EN ESPACIO Y TIEMPO
Este poemario es voz, es silencio, es latido, es taquicardia, es verdad, es contradicción, es desazón, es alegría, es soledad, es compañía, es meditar, es la emoción del gozo, es vivir.
Esther Ayuso
El poemario se estructura en cuatro partes: Nacimiento, Vida, Muerte y Regeneración. Asociadas indistintamente a espacios concretos: Valencia, Inglaterra, Brujas y Londres.
Cuatro partes, con veinticinco breves poemas cada una, suman cien poesías. Versos, la mayoría encabalgados, que nacen de una querida y requerida necesidad de escribir.
Son versos amables, destilan sosiego. Incluso los del apartado «Muerte». Aquí, determinado por nuestros prejuicios, uno espera encontrarse con versos tristes. No será así. Los versos de «Muerte» son propiciatorios para la «Regeneración». Son como la necesidad de que muera el gusano para convertirse en mariposa ponedora.
Antes, durante y después de «Muerte» Lorente reivindica de continuo el diálogo, la necesidad de comprender al otro, la tolerancia… Valores ecuménicos del Humanismo en… En espacio y tiempo.
Mateo Marco Amorós
NIVEL DEL JARDÍN
Un hermoso libro de reflexión antropológica y metafísica que te obliga a parar, a levantar la vista de la página escrita al mismo tiempo que sientes que en tu cuerpo algo se ha despertado.
Luis García Trapiello
Este poemario nos sumerge desde el zen, el budismo, el pensamiento oriental, en una visión de la vida y del mundo, de la trascendencia y la muerte, completamente distinta a a lo habitual en un libro de poemas anclado en la corriente occidental. En ellos se persigue la serenidad, la unidad del ser, el vacío como forma de acceso al todo.
Daniel Arenas Martín
Puntos de venta:
Presentación ESCUCHA Valencia (Café Malvarrosa)
(Finalista Premios de la Crítica Valenciana)
Lectura de poemas y charla en UPV radio "Cuestión de magia" 102.5 FM
IMÁGENES FALSAS
Acabo de terminar el libro y me ha parecido una poesía densa, seca, esencial, sugerente. Se trata de una poesía que requiere un lector avezado y atento porque es como un corte, un chispazo eléctrico, juega siempre por el filo de la navaja. Su poesía es directa, llena de sentimientos, sin sentimentalismos, en la que de pronto aflora la ternura como una flor humilde y discreta.
Daniel Arenas Martín
Presentación IMÁGENES FALSAS Valencia (Librería Sahiri)
IMÁGENES FALSAS
Cuando ya finalmente tuve acceso al contenido de sus pensamientos -estos que nos ofrece bajo unos versos que agrupa en cinco subtítulos- puedo afirmar que Alejandro Lorente realiza un ejercicio de profunda introspección que lleva a cabo mediante el relato de pasadas vivencias aderezadas con algunas gotas de añoranza y disimuladas por imágenes que tal vez pueden llegar a confundir, con esos versos leves que conducen al lector a una dualidad contenida en su propio cosmos.
Purificación Benavent
IMÁGENES FALSAS
Imágenes falsas es un poemario muy bien construido, articulado, y que manifiesta una voz singular, personal, dos notas fundamentales en la creación poética.
Arcadio López-Casanova
1,
Qué hermoso momento de paz
y gozo que da gozo o envidia,
qué respiro y belleza.
Si pudiera haberse dado
este columpiarse plácidamente
en un continuo todos
los instantes de la vida.
Qué lástima. Después
la injusticia nos inflama
perdiendo el grato equilibrio.
Quizá tú sí supiste hacer
con tu vida una belleza
que aquí sin duda queda patente.
2,
Muero las muertes
con la sinceridad
del loco que se eleva
con su misma alegría
e ignorancia.
3.
Te diste al mundo
con una generosidad
tal, que la ausencia
de esas máscaras
nos da la dimensión
enorme de tus regalos,
esqueletos visibles para
curaciones sin precio.
4.
Visitamos la casa
restaurada con
timidez debido a la
portentosidad de sus
escritos, fotos de un
hombre solo, las
gafas que usó, un
cuadro de su
amigo, el carné
que lo delata como uno,
aquella ciudad.
5.
Con este remolino te
hago personaje aunque se
ablande mi escritura.
Así el azote se va
y vuelve, pero ya
pasó todo, pasó...
6.
¿Y cómo este caldo
abonado para la ofuscación
ha tenido la osadía
de instalarse en tu falda?
¿Porque les proteges
del enérgico viento
te arrancan
un trozo de entraña?
7.
Temo el vacío
de la realización, desnudo
busco alguna ansiedad
para sentirme vestido
con mis costras
y gritando.
8.
Así un miedo
(gracias a Dios tengo
resistencias) nos
aboca a nuestras
interferencias, nuestros
mundos (no dejaré
mi mundo) protegidos
nos llevan.
9.
Estando en mundos
diferentes, este
cazo nos sirve, pero
el apaño no tiene fuerza
fuera de su transitoriedad.
10.
El agua se abre a otras aguas
bajo la inmensa obra de ingeniería,
alejándose de las torretas que marcan
la llamada a la tierra. Escapamos un
poco al mar, donde capturan los peces
que se exponen moribundos para freír.